Drones, UAS, UAV, RPAS.....

Hay una cierta confusión acerca de la forma de referirse a los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems). En las siguientes líneas se describen algunos de las denominaciones que se utilizan normalmente.

Drones

Históricamente los RPAS se han llamado “drones”, palabra inglesa que significa textualmente “zángano” (el macho de la abeja). Hay varias teorías acerca del origen de este nombre pero todas ellas coinciden en su origen militar. Indudablemente es el nombre más utilizado popularmente. 

UAV y UAS

Significan respectivamente “Unmanned Aerial Vehicle” y “Unmanned Aerial System”. La primera se refiere exclusivamente a la plataforma de vuelo, mientras que la segunda al sistema completo, es decir, incluyendo no sólo el segmento aéreo sino también el enlace de comunicaciones y la estación de tierra. Por lo tanto ambas apelaciones son correctas  dependiendo de si nos referimos a una parte o al conjunto del sistema.

El término “unmanned” puede traducirse como “no tripulado”, por lo que un UAV (o UAS) es cualquier aeronave (o sistema) en que el piloto no esté físicamente a bordo.

RPA y RPAS

Al igual que en caso anterior, RPA o “Remotely Piloted Aircarft” se refiere a la plataforma de vuelo, mientras que RPAS, “Remotely Piloted Aircraft System” se refiere al sistema. La principal diferencia con el caso anterior es que, en el caso del RPA o RPAS, se hace mención expresa a la existencia de un piloto que opera la aeronave de forma remota, es decir utilizando un enlace de comunicaciones entre la estación de tierra y la aeronave, mientras que en el caso anterior no se especifica claramente la existencia de un piloto, sólo que, en caso de haberlo, no está a bordo.

En resumidas cuentas, drone es un término popular, en desuso para el personal especializado en la tecnología que prefiere utilizar apelativos más específicos. Dentro de éstos, se distingue entre la plataforma de vuelo (aeronave) y el sistema completo. Asimismo se distingue el caso en que hay un piloto remoto (RPA, RPAS) de los casos en los que no lo hay, es decir en los que el vuelo, o alguna de sus partes, se produce de forma totalmente automática sin supervisión humana. Por tanto, todos los RPAS son UAS, pero no todos los UAS son RPAS.